Álvaro del Casar

NYX Bulb, una bombilla “de cine”

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir virtualmente a la presentación de ésta bombilla de la marca Astera por parte de EES y he de decir que me sorprendió por varios motivos.

La fuente de luz

Empezaré por contarte las características de ésta pequeñaja, a pesar de que exteriormente parezca poco mas que una bombilla LED convencional, en su interior esconde una fuente luminosa de 14W RGB Mint Amber, que consigue un flujo luminoso de unos 750lm.

NYX Bulb

Éste chip (que tras la calibración se queda en 10W de consumo máximo), consigue un CRI y TLCI de ≥96, todo ello acompañado de tecnología PWM que la convierte en “Flicker-free“. También decir que vienen calibradas de fábrica por lo que mantienen una consistencia de color y una reproducción exacta de temperaturas y geles.

Alimentación

A la hora de alimentar la bombilla nos encontramos diversas opciones.

Si optamos por AC, lo haremos mediante su casquillo como si de una lámpara convencional se tratase (E26: 90-130VDC, E27: 90-264VDC).

Si por el contrario elegimos DC, el voltaje admisible por el equipo va de 5-18VDC y 2A. Ésta alimentación se suministrará por el conector que encontramos en la misma, al incluir un cable a USB lo podremos hacer mediante cualquier power bank o cargador de USB que tengamos, aunque Astera nos ofrece su PowerStation, que además de alimentar al aparato permite su control entre otras muchas cosas.

PowerStation

Configuración y tecnologías

Pero ésto no acaba aquí, la bombilla incluye varias tecnologías para su control y configuración, empezando por un control remoto que aunque básico puede resultar muy útil.

También incluye un módulo Bluetooth, para conectarlo directamente a nuestro dispositivo y de ésta manera configurarla, manejarla e incluso servir de enlace con otros equipos de Astera.

Y la última opción y más recomendable sería a través de un AsteraBox, el complemento ideal.

Sistema Astera

Éste nos permite por una parte y conectándolo con nuestro movil configurar y manejar los dispositivos, igual que por Bluetooth pero con una conexión más estable y a mucha más distancia. Y la parte más interesante, funciona con un transmisor de CRMX por lo que podremos incorporarlo a nuestro show de una forma muy fácil.

Usos prácticos

Ahora que sabemos todo lo que puede hacer falta conocer cómo implementarlo.

A parte del uso más común como pueden ser lámparas convencionales (con o sin tulipa), usarlo junto a la PowerStation nos da otras opciones.

Mediante sus accesorios vamos a poder usarlo como:

  • Luz de mano
  • En cualquier soporte con espiga
  • Colgado con un cáncamo
  • O casi de cualquier forma que nuestra imaginación nos permita.

Conclusiones

En definitiva me parece un producto bastante completo, cierto es que el precio puede ser un poco alto pero debemos tener en cuenta los escenarios para los que se ha diseñado, entre otros cine y espectáculos.

Por su calidad de construcción, calibración, tecnología de la fuente luminosa y la variedad de accesorios así como formas de control que tenemos.

Me parece muy recomendable.