Álvaro del Casar

Mini PC ¿Vale la pena?

Hace algún tiempo me vi en la necesidad de comprar un ordenador nuevo para usar junto a mi PC Wing de Chamsys. Mi fiel compañero hasta el momento, (un portátil MSI) lo iba a destinar a visuales, por lo que éste segundo equipo iba a quedar solo para la consola.

Tenía algunas cosas claras, necesitaba que la pantalla fuera táctil, que el equipo fuera estable y que pudiera transportarlo dentro del flightcase que ya tenía para el PC Wing.

No era mucho pedir… ¿o si?

Vista trasera consola

Opciones

La verdad es que no quería otro portátil, los de sobremesa eran inviables, los All-in-One no cabían en el flightcase y me quedaba sin opciones.

Podía optar por una Surface de Microsoft o un Intel NUC y si bien la Surface tenía muy buena pinta me parecía cara, sin contar con el hecho de que si se estropeaba estaba vendido.

Finalmente y aprovechando un monitor táctil que había comprado un año atrás (similar a ÉSTE) me decidí por el Intel NUC (del cual os dejo AQUÍ un vídeo que hice hace algún tiempo).

Frontal consola

Vale que el equipo no es lo más potente del mundo, pero va sobrado. Lo único que tengo instalado es MagicQ, ArtNetominator y DMX-Workshop, todo ello sobre Windows10 LTSC (si, comprado) con las actualizaciones desactivadas y conectándolo a internet lo menos posible.

Características

A pesar de tener solo un i3 8109U, 8 GB de RAM DDR4 y un SSD NVMe de 250G el aparatejo vuela, arranca en un par de segundos e incluso se atreve con el visualizador de Chamsys (para cosas no demasiado complejas claro).

Uno de los puntos críticos de usar este tipo de equipos para éste fin es su suministro de energía. Por mucho que las instalaciones eléctricas estén protegidas, se instales estabilizadores de corriente y demás protección, un diferencial puede saltar, un grupo electrógeno se puede parar o alguien puede desenchufar lo que no debe.

Por eso me vi en la necesidad de buscar una solución y después de mucho comerme la cabeza encontré la solución, instalar un SAI entre el transformador y el Intel NUC.

Ante la falta de espacio y la poca variedad de opciones comerciales terminé fabricándolo yo mismo (no entraré mucho en detalle pero es una PCB especial con baterías 18650) y aunque no es su propósito puede alimentar al equipo por incluso un par de horas.

Además, como el monitor lo alimenta el propio ordenador en caso de corte de energía lo único que se apaga es el PC Wing.

Pantalla

Otra de las cosas buenas de éste equipo es que trae conexión Thunderbolt 3, ¿que para que me sirve esto? Resulta que el monitor táctil que uso también soporta éste protocolo por lo que envío la imagen y la interfaz táctil por un único cable USB C. Además, debido a éste tengo una salida HDMI libre en el NUC por lo que en caso de ser necesario podría conectar un segundo monitor.

Conectores del monitor

Conclusión

En resumen, para mi fue una decisión más que acertada, todo queda dentro del flightcase y lo único que debo hacer es encenderlo y situar en su lugar el monitor y los periféricos. Estoy bastante contento la verdad

¿Y tu? ¿Habrías tomado otras decisiones? Déjame tus opiniones tanto en redes sociales como en el post.

Un saludo y a seguir aprendiendo.