Álvaro del Casar

Mi BackOffice de WordPress aparece en blanco ¡Esto puedes hacer!

Introducción

¿Tu página de acceso al BackOffice de WordPress aparece en blanco? Tranquilo, no estás solo.

Si tienes una página o blog con WordPress seguro entras en pánico al recibir aquellos en los que pone:

Tienes un correo nuevo:

¡Hola! Tu sitio https://alvarodelcasar.com se ha actualizado automáticamente a WordPress x.x.x

A mi personalmente me hacen temblar y en una de las últimas lo peor que podía pasar, pasó. Al acceder a la web todo aparecía en blanco, esto aunque preocupante no fue lo peor.

Analicemos la situación… Vale, la página se ha actualizado y aparece en blanco, algún tema o plugin será incompatible, pero no pasa nada, acudamos a nuestro BackOffice a subsanarlo.

Aquí es donde comienza el problema realmente.

Mi BackOffice de WordPress aparece en blanco

Como de costumbre accedes a la URL de tu panel de gestión de la web, pero hay un pequeeeeño problema, ¡no está! Eso mismo, la página te aparece completamente en blanco. ¿Cómo vas ahora a poder ver que le ha pasado a tu flamante web?

Eso mismo pensé yo, cerré Google Chrome con resignación y me fui a hacer un café, total si ya había perdido la preciosa web que tanto me había costado… Al rato y con un poco más de calma volví para analizar fríamente la situación.

Tras un rato navegando por internet me pareció tener la solución, ¡LOS MALDITOS PLUGINS! ¡Ya está! (pensé). No os adelantaré acontecimiento pero así fué.

La explicación es muy sencilla, mi núcleo de WordPress se ha actualizado pero mis plugins no, ¿resultado? incompatibilidades.

Esto está muy bien pero ¿Cómo narices desactivo los plugins si no puedo acceder a mi web?

Desactivar plugins cuando no puedes acceder al BackOffice

¿La solución cuando tu BackOffice de Prestashop aparece en blanco? Pues siento deciros que ir hasta las entrañas de vuestra web.

Lo primero, tendréis que dirigiros a vuestro proveedor de servicios web, es decir, la empresa a la que pagáis para que aloje vuestra web, en mi caso Ionos. Una vez ahí tendréis que iniciar sesión con vuestra cuenta y entrar en una opción llamada «phpMyAdmin», alias la base de datos de vuestra web.

Nota: Como cada proveedor de servicios web es diferente tendréis que encontrar ésta opción, si no pues simplemente les preguntáis; un teléfono, chat en directo, correo… Para algo pagáis sus servicios ¿no?

Bueno pues una vez que encontréis la opción, debéis entrar en la base de datos y buscar lo siguiente:

En la tabla wp_options, bajo la columna option_name encontrar la fila active_plugins

¿Forma rápida de encontrarlo? En la parte izquierda hay un buscador de tablas, poniendo «opt» ya os aparece, si hacéis clic, os la abre. Ahora en la parte derecha lo mismo si en filtro ponéis «active» en ordenar según la clave «option_name (ASC)» y en número de filas «250» por ejemplo os lo encuentra.

Ahora con la fila localizada, RECORDAD, la que se llama «active_plugins» podéis darle en el botón de editar.

Ésto os abrirá la siguiente vista:

En ella podéis ver la casilla de «option_value» aquí dependerá de las cosas que tengáis instaladas pero os puede aparecer algo como «a:18:{i:0;s:19:»akismet/akismet.php»;i:1;s:27:»astra-sites/astra-sites.php»;i:2;s:27:»coming-soon/coming-soon.php»;i:3;s:31:»cookie-notice/cookie-notice.php»;i:4;s:33:»duplicate-post/duplicate-post.php»;i:5;s:31:»elementor-pro/elementor-pro.php»……. Y muchas cosas más.

La clave está aquí, deberéis cambiar todo ese chorro de información por:

a:0:{}

Una vez cambiado de dáis a continuar y ya hemos desactivado todos los plugins, nos queda refrescar al BackOffice y ver si nos deja acceder, si es así pues éxito.

Claro, nuestra web acaba de quedarse sin ningún plugin activo lo suyo sería ir actualizando y volviendo a habilitar uno a uno, si en algún momento nos volvemos a encontrar con el problema que teníamos pues significa que es ese el que nos está dando problemas, tendríamos que repetir el proceso y o bien obviar ese complemento, notificarlo al desarrollador, buscar alternativas… Lo dejo en manos de cada uno.

Conclusión

Éste es un proceso relativamente sencillo que nos puede sacar de más de un apuro. Lo tenéis también explicado en la página de soporte de WordPress junto a otra mucho info interesante, os dejo el enlace por si queréis ojearlo https://wordpress.org/documentation/article/faq-troubleshooting/

Sin nada más que añadir espero que éste contenido os pueda ser útil como me lo fue a mi, me despido hasta la próxima.

Un saludo y recordad, a seguir aprendiendo!