Si bien para aprender a usar un software de iluminación no suele ser necesario añadir hardware adicional, éstos aparatejos son facilitan mucho la vida y nos dan una gran agilidad y velocidad a la hora de programar.
La mayoría de personas, en los comienzos, no disponemos de los recursos necesarios como para invertir en una consola pero no está todo perdido.
Ésto es muy variable según el software que usemos, pero la mayoría permite usar atajos de teclado o similares para acceder a diversas funciones o ventanas, y ahí es donde está la clave.
En muchas ocasiones éstos atajos son complejos de ejecutar y recordar, pero el mercado pone a nuestra disposición una variedad mas o menos amplia de teclados programables.
Encontramos por ejemplo los X-keys, una gran multitud de teclados POS (como los que usan en la tiendas) y por último tenemos los más dedicados al sector gamer, entre los que destacaría los Stream Deck de Elgato que se han convertido en una solución fantástica a un buen precio (y siendo sincero molan un montón).
La opción que os traigo yo es bastante económica, pero cuidado porque:
- Trae interruptores Cherry, una maravilla
- Es compacto, cosa que buscaba a toda costa
- Al comprarlo puedes elegir el tipo de interruptores, el color de carcasa y el color de los LED
En el vídeo que os dejo tenéis un vistazo por todas sus características, cómo programarlo y la forma que he usado yo para etiquetar las teclas.
También tenéis en la descripción el enlace al producto por si le queréis echar un vistazo.
Espero que os sea de ayuda y os haga la vida más fácil en los shows.
Un saludo y a seguir aprendiendo.