Álvaro del Casar

Enviar TIMECODE sobre red entre Mac y Windows

¿Necesitas poder comunicar varios equipos entre si para que se envíen información MIDI? Déjate de líos y haz el envío de MTC sobre IP, aquí te lo cuento todo.

Introducción

El tema del Timecode (en este caso el Midi Timecode o MTC) me parece super interesante y amplio, es una genial herramienta que nos permite llevar los shows al siguiente nivel.

Implementando ésta herramienta en nuestros trabajos podremos por un lado ganar homogeneidad en nuestro show y por otro estar mas tranquilos en cuanto a que los cues se lanzarán en el momento adecuado.

La problemática

Si hablamos del transporte de ésta señal que nos sirve para sincronizar diferentes sistemas nos encontramos diversas situaciones y problemas por el camino.

Transportar LTC es bastante simple, puesto que la trataremos como una señal de audio más, eso si, tiene que estar sin procesar y llegar a un nivel de “0” a nuestro sistema o de lo contrario comenzarán los problemas.

Pero si hablamos de MTC las tiradas largas se vuelven un quebradero de cabeza (o no), una solución genial es enviarla a través de cable de red, igual que haríamos con el Art-Net o cualquiera de estos protocolos.

Los equipos de Apple traen ésta funcionalidad integrada en el sistema, por el contrario Windows no lo contempla, pero gracias a un pequeño programa GRATIS (mil y una gracias a Tobias Erichsen) y un servicio de Apple como es el Bonjour (si, el mismo que emplea para las impresoras en red la marca de la manzanita), será una tarea sencilla.

Procedimiento

En el siguiente vídeo os dejo un pequeño tutoría de como:

  • Instalar el programa.
  • Configurarlo en todos los equipos
  • Establecer la comunicación
  • Comenzar a trabajar con él
Tutorial

Conclusión

De ésta forma tan sencilla conseguiremos que nuestro PC con Windows, o varios equipos de Apple hablen entre sí y se manden la información del TC vía red.

Aprovechando además el mismo cable por que que podría viajar el Art-Net o similar para hacer una doble función. Este tema un poco de redes puede parecer complejo o lioso pero en verdad lleva una configuración bastante sencilla.

Espero que os sea de ayuda y os haga la vida más fácil en los shows.

Un saludo y a seguir aprendiendo.