Introducción

Un mundo sin tanto cable, sueño de muchos y pesadilla de otros.

Hace ya tiempo que los sistemas inalámbricos se vienen imponiendo en nuestra vida, desde el Wifi, hasta el Bluetooth. Y si bien son muy comunes en microfonía y sistemas IEM, en el tema de la iluminación hemos sido un poco más reticentes, hasta ahora…

En los tiempos que vivimos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados han comenzado a aparecer marcas que apuestan por liberarnos de tanto cable.

¿Que es el CRMX?

Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica inteligente que se adapta automática y continuamente a su entorno en tiempo real.

Es desarrollada por la empresa LumenRadio y centrada en la distribución de señal DMX mediante radiofrecuencia.

Emplea la banda de 2,4 GHz, por lo que su uso está permitido en todo el mundo.

Accede aquí a la documentación técnica del chip.

Implementación

Su distribución se basa en emisores y receptores; y para su implementación contamos con varias opciones.

En caso de que nuestros equipos integren receptores, únicamente deberemos hacerles llegar la señal mediante un transmisor.

Mientras que si nuestros equipos no traen implementada dicha tecnología tendremos que hacer llegar la señal desde el transmisor hasta un receptor externo para finalmente cablear éste hasta nuestro equipo.

Transreceptor CRMX Nova FX RDM (LumenRadio®)

En ciertas ocasiones y dependiendo de las distancias a cubrir necesitaremos necesitaremos equipos repetidores, ésto dependerá de la distribución de nuestras luminarias así como de la potencia de emisión de los equipos empleados.

Chip TIMOTWO de LumenRadio® (compatible con DMXmeshTM)

DMXmeshTM

En la actualidad LumenRadio está trabajando en la implementación de ésta tecnología, que permitirá crear una red en malla entre todos los equipos que lo soporten, reduciendo así la necesidad de repetidores y creando redes más estables y seguras.

En éste tipo de redes todos los equipos se comunican con todos, por lo que las señales tienen varias vías para llegar al destino. Siempre se usará el camino más adecuado pero en caso de fallar un dispositivo, no tendrá porqué afectar al resto de la red.

Ideas finales

Es inevitable que estas tecnologías vayan implementándose por lo que no nos queda otra que aprenderlas y aprovecharlas.

Sin duda nos dan una enorme facilidad para ubicar luminarias en cualquier lugar así como para iluminación arquitectural.

Con el tiempo y aun teniendo en cuenta la saturación de la radiofrecuencia en nuestro mundillo, irán ganando estabilidad haciéndolas igual de fiables que los cables.

Categories:

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *